¿Qué es el aprendizaje invertido y por qué incorporarlo a tus clases?

¿Estás buscando nuevas formas de dar clases y estar en contacto con tus alumnos de una manera diferente a como lo venías haciendo? ¡Genial! Hoy queremos ayudarte a conocer un poco más sobre el aprendizaje invertido y cómo podrías aprovecharlo para conseguir ese dinamismo que tanto estás buscando, tanto para entornos virtuales o combinados.

Pc dada vuelta con libros al costado

En tiempos como estos, es común notar la creciente tendencia que los centros educativos adoptan queriendo salir de métodos tradicionales al momento de impartir cursos y compartir, de manera mucho más interactiva, en el aula de clases entre docentes y estudiantes.

La principal causa por la cual constantemente buscamos enfoques distintos para acceder, generar y poner en práctica distintas maneras de aprender, radica en la importancia de mantener un ambiente propicio para que el conocimiento se genere de manera efectiva tomando en cuenta la diversidad dentro de un aula de clases.

¿Qué es el aprendizaje invertido?

El aprendizaje invertido, aula invertida o “Flipped Classroom”, es un enfoque pedagógico que a través de distintos procesos busca cambiar la estructura tradicional de clases dentro de un aula.

¿De qué manera? Aprovechando mejor el tiempo de la clase y lo que ahí sucede. Los alumnos estudian un material en su casa y en el momento de la clase el docente propone dinámicas de participación, puesta en común y aplicación práctica de lo estudiado.

Por ejemplo: Tal vez conozcas a alguien que antes de asignarle tareas a sus estudiantes, prefiere aprovechar el tiempo en el aula para que en grupos o en parejas puedan desarrollar actividades, y de ser necesario, ofrecerles distintas maneras de seguir con el procedimiento posteriormente. Esto permite sacarle el jugo a las herramientas tecnológicas para ofrecer más opciones de contenido a los estudiantes, tales como: videos, podcast, revistas en línea u otras.

Diagrama del aula invertida

¿Es realmente importante conocer bien a mis alumnos? Si. 

Es muy importante pasar tiempo con ellos. El aprendizaje invertido te da esa ventaja, día a día conoces su trabajo y la forma en la que resuelven sus problemas, seguirás aprendiendo de ti mismo y ellos de ti.

¿Qué debemos tener en cuenta para aplicarlo?

Como en toda casa existen pilares que sostienen toda esa estructura de cemento. ¡Excelente! Lo mismo sucede con el aprendizaje invertido y 4 elementos que hay que tomar en cuenta para una buena aplicación: 

  1. Ambientes flexibles. Un ambiente flexible puede variar de distintas formas, estableciendo cuáles serán las posibles maneras y procesos de generar y rendir actividades. Muchos profesores pueden optar por la manera que consideren más apropiada dependiendo de las características de la materia, el tema, el aula y más factores que influyen en la generación de conocimiento. Los estudiantes pueden elegir donde y cuando aprenden. Esto les aporta mayor flexibilidad a sus expectativas en el ritmo de aprendizaje. Los profesores permiten y aceptan el caos que se puede generar durante la clase. 
  1. Cultura de aprendizaje. Naturalmente queremos aprender. Nos gusta hacerlo constantemente y el alumno realmente busca jugar en la escuela, conocen las reglas y por lo general se enfocan más en ellas que en el contenido que se ofrece. El tiempo en el aula es para profundizar en temas, crear oportunidades más enriquecedoras de aprendizaje y maximizar las interacciones cara a cara para asegurar el entendimiento y síntesis del material.
  1. Contenido intencional.  ¿Cada actividad vale la pena asignarla?, ¿Asignar todas porque dispongo de ellas? No solo es valioso nuestro tiempo como maestros, sino más que nada pensar en el tiempo de los alumnos es muy importante, cual es el valor real. Integrar estrategias o métodos de aprendizaje de acuerdo al grado y la materia, es un análisis que debemos tomar en cuenta.
  1. Docente o facilitador profesional. ¿Cómo podemos mejorar nuestro proceso de enseñanza? No somos solamente empleados que hacemos lo que nos dicen. Estamos siempre en constante búsqueda de cómo mejorar las técnicas y ver que herramientas utilizar para conectarnos, buscando hablar con gente de otras áreas que aplican los mismos procesos y compartir esas experiencias. En este modelo, los docentes cualificados son más importantes que nunca. Deben definir qué y cómo cambiar la instrucción, así como identificar cómo maximizar el tiempo cara a cara. Durante la clase, deben observar y proveer retroalimentación en el momento, así como continuamente evaluar el trabajo de los estudiantes.

La verdad es muy interesante nutrirnos de todos los acontecimientos, situaciones y maneras de buscar soluciones que nuestros estudiantes desarrollan en el tiempo que pasan dentro del aula. Compartir a nivel global, construir sociedad y confiar en nuestros alumnos son capacidades que como educadores 4.0 podemos desarrollar.

¿Cómo lo aplico? 3 ejemplos:

Aula invertida en formato video

¿Te gusta grabar videos? Hoy en día la mayoría disponemos de un celular o cámara que nos permite grabar videos de buena calidad. Podemos grabar las lecciones teóricas, subirlas a Youtube, Google Drive o a una plataforma educativa y compartirlas con tus alumnos. ¿¡YOUTUBE!? Si, no te preocupes, si no quieres que sea público podés compartirlo solo con las personas que quieras que lo vean.

En este caso tienes varias opciones de videos:

  1. Grabarte solo a ti hablando con tu celular o webcam, sin presentación
  2. Grabar una presentación de diapositivas en tu computadora con tu voz en off.
  3. Grabar una presentación de diapositivas en tu computadora con tu voz e imagen. Esta es la opción que más te recomendamos, las personas somos más receptivas cuando vemos la cara de quien nos habla

¿Cómo grabar la pantalla de tu computadora?

Hay varias formas de hacerlo, pero si ya sabes usar Zoom, podés crear tu lección grabando una reunión “solitaria”. A continuación cómo hacerlo paso a paso

  1. Abrir tu presentación de diapositivas (Power Point, Presentaciones de Google, etc)
  2. Abrir Zoom
  3. Crear una nueva reunión
  4. Activar cámara, micrófono y compartir pantalla.
Captura de pantalla de Zoom: como ir a Compartir pantalla

4. Empezar a grabar

Captura de pantalla de Zoom: grabar en esta computadora

5. Presentar el tema

6. Una vez terminada la presentación, terminar la grabación (Más>Detener grabación)

Captura de pantalla: Detener grabación

7. Finalizar la reunión y ¡listo!. Podrás encontrar tu video en Documents\Zoom\(FechaHora)(NombreReunión)\Zoom_0.mp4

¿Quieres saber más de cómo hacer videos sencillos? Te invitamos a leer nuestro post completo: cómo hacer videos fáciles con Zoom.

¿No te gusta grabar videos? No hay problema, en Youtube podrás encontrar una amplia variedad de canales educativos con lecciones de excelente calidad. A continuación te nombramos algunos para que investigues:

  1. Ahora Que Hago Profe
  2. TED-Ed
  3. Khan Academy
  4. En pocas palabras
  5. Unicoos
  6. QuantumFracture

Crea un Podcast

¿Un Pod…qué? El podcast es la nueva “radio”, con la diferencia que los programas los puedes escuchar cuando quieras, “a demanda”. De hecho, muchos programas de radio suben las grabaciones de éstos a plataformas de podcast como Spotify, IVoox o Apple Podcast. Si bien puede parecer más complicado que un video, hoy día hay varios servicios gratuitos que permiten hacer podcast de forma muy sencilla, de hecho con Anchor puedes hacerlos y publicarlos desde tu celular.

La lógica sería similar a la de Aula invertida en formato video solo que ahora, únicamente con audio. Podrías grabar lecciones leyendo materiales escritos. Imagínate que vas a una radio y tienes que presentar el el tema de la siguiente clase. ¡Así serían tus podcast!

Más allá que con el podcast no tenemos la parte visual que tendría un video, es un formato ampliamente extendido entre los jóvenes y muchas veces es escuchado, por ejemplo, en el transporte colectivo camino a clase.

Clase invertida de debate

Asignas materiales como charlas TED, noticias u otros contenidos para que los estudiantes lean antes de la clase y luego generas un debate en la clase en vivo (presencial u online). De esta manera los estudiantes se involucrarán mucho más que si solo les asignaras que estudiaran y nada más.

¿Te animás a aplicarlo en tus clases?

¿Te gustaría implementar este enfoque y contarnos que tal viviste la experiencia? ¡Adelante! Dejanos en los comentarios cómo te imaginás aplicarlo a tus clases y compartí el post con tus colegas!

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Guadalupe

    Interesante, ágil, desafiante.
    Mucho éxito!!!

  2. LUCAS

    MUY INTERESANTE, A PALICARLO

Deja una respuesta