Zoom vs Google Meet… ¿Cuál plataforma es mejor para mis clases online?

¡Las videoconferencias han llegado para quedarse! Un sistema interactivo como este, que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet, se ha convertido en la nueva manera de abordar proyectos, ponernos al día con nuestros estudiantes e impartir clases de una manera distinta. Hay 2 grandes plataformas que son las más conocidas para nuestras clases y hoy veremos cuál es la mejor para ti: Zoom o Google Meet.

Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo otro tipo de sesiones también, como por ejemplo: reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.

Pero lo que a nosotros nos interesa más en este artículo es poner el foco en esas plataformas que comúnmente usamos a diario y preguntarnos: ¿Cuál de ellas nos pueden servir o adaptarse de mejor manera a nuestras necesidades como educadores y las necesidades de los estudiantes en clase? Si quieres saber la respuesta, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es Google Meet?

Google Meet es la aplicación de videoconferencias de Google, para navegadores web y dispositivos móviles. Principalmente se encuentra más enfocada al entorno laboral y sustituye a Google Hangouts, dentro de G-Suite, el pack de aplicaciones de Google para profesionales, que hoy en día se llama Workspace.

El famoso Google ha puesto las videoconferencias de nivel empresarial a disposición de todo el mundo. Ahora, cualquier persona que tenga una cuenta de Google puede crear una reunión online con hasta 100 participantes y reunirse durante 60 minutos por sesión. Lo cual es muy eficiente a la hora de dar clases online.

También se puede acceder a funciones avanzadas con planes pagos, desde los 8usd por mes. Estos nos permiten reuniones ilimitadas y de hasta 250 participantes.

Ventajas que puedes aprovechar de Google Meet de manera gratuita

  • Reuniones uno a uno ilimitadas.
  • Duración máxima de las reuniones 1:1: 24 horas.
  • Duración máxima de reunión de 1 hora, en conferencias de más de 2 participantes.
  • Hasta 100 participantes por reunión.
  • Subtítulos instantáneos durante las reuniones.
  • Compatible con todo tipo de dispositivos.
  • Pantalla de vista previa de la imagen y el sonido.
  • Controles como fijar, silenciar o quitar participantes para los anfitriones de las reuniones.
  • Comparte la pantalla con los participantes.
  • Usa una pizarra virtual, en integración con Google Jamboard
  • Intercambia mensajes con los participantes en la sección del chat.
  • En pc se puede usar desde un navegador (Chrome, Mozilla, Microsoft Edge), sin necesidad de descargar una aplicación.
  • Fondos virtuales y desenfocados

¿Y Zoom?

Zoom es un servicio de videoconferencia que se puede usar para reunirse virtualmente con otras personas y una de sus mas llamativas características es que permite grabar las sesiones para verlas más tarde, entre otras funcionalidades interesantes.

Zoom puede ayudar al alumnado, profesorado y personal a participar en el aprendizaje, la colaboración y la administración. Al igual que Google Meet, nos ofrece funciones gratuitas y funciones más avanzadas a las que podrás acceder con planes pagos, desde los 14.99usd por mes.

Permite sesiones de chat uno a uno que pueden convertirse en llamadas grupales, sesiones de capacitación y seminarios web para audiencias internas y externas, y videoconferencias globales con hasta 1,000 participantes y hasta 49 videos en pantalla. El nivel gratuito permite reuniones individuales ilimitadas, pero limita las sesiones de grupo a 40 minutos y 100 participantes.

Ventajas que puedes aprovechar de manera gratuita

  • Reuniones uno a uno ilimitadas.
  • Videoconferencias grupales de hasta 40 minutos.
  • Alberga hasta 100 participantes.
  • Grabaciones de pantalla.
  • Herramientas de colaboración integradas, permite compartir pantalla a todos los integrantes.
  • Programación de reuniones desde Outlook, Gmail o iCal.
  • Reunirse de manera segura a todas las reuniones con seguridad basada en roles y protección de contraseña.
  • Salas de espera.
  • Chat dirigido a todos y a asistentes en particular.
  • Permite control remoto a través de compartir pantalla.
  • Permite anotaciones de los participantes a través de compartir pantalla.
  • Fondos virtuales y desenfocados

Similitudes (en plan gratuito)

  1. Usabilidad: ambas son muy intuitivas y fáciles de usar.
  2. Reuniones 1 a 1 ilimitadas
  3. Participantes máximos: hasta 100 participantes por reunión.
  4. Programación de reuniones: ambas permiten programar reuniones y agregarlas al calendario de Google (Zoom permite a otros calendarios también).
  5. Compartir contenido:
    1. Pantalla entera
    2. Porción de la pantalla
    3. Una ventana en particular
    4. Pizarra: en el caso de Zoom es una pizarra integrada, en el caso de Google Meet es una pizarra externa de Jamboard.
  6. Seguridad: ambas son muy seguras, si bien Google destaca en seguridad, Zoom cada vez incluye más protección en este sentido.
  7. Calendario: ambas plataformas nos permiten agendar las reuniones en Google Calendar, aunque Zoom también se integra a otros calendarios como Outlook.
  8. Fondos virtuales y desenfocados

Ventajas de Meet frente a Zoom (en planes gratuitos)

  1. Tiempo de reuniones de más de 2 personas: quizás el punto más importante. Ambas son limitadas, pero Google Meet permite reuniones hasta 1 hora mientras Zoom lo permite hasta 40 minutos.
  2. Facilidad de acceso: Los menús de navegación son muy claros y limpios. Sin embargo, la opción de poder abrir la videollamada directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar nada, hace a Google Meet haga más sencillo el acceso que Zoom.
  3. Subtítulos automáticos durante la reunión: Google Meet lo ofrece, aunque por ahora solo está disponible para idioma Inglés.
  4. Pantalla de vista previa de la imagen y el sonido: antes de entrar a una reunión podemos confirmar si nos vemos y escuchamos bien. Con Zoom podemos también hacer esto, no es de fácil acceso al principio de una llamada.
  5. Compatibilidad: son compatibles con todo tipo de dispositivos

Ventajas de Zoom frente a Meet (en planes gratuitos)

  1. Grabaciones de reunión: mientras que con Zoom podrás grabarla fácilmente, con Google Meet tendrás que tener el plan adecuado (pago) para poder hacerlo.
  2. Compartir contenido: Zoom nos permite muchas más opciones en este sentido, podemos compartir:
    1. Una pizarra virtual (sin bien Meet ofrece una pizarra, no es incorporada a la aplicación, sino con una externa de Google: Jamboard)
    2. Pantalla de un iPhone o iPad
    3. Power Point directamente (sin compartir pantalla del Power Point), esto facilita mucho la experiencia
    1. Solo audio del equipo
    2. Un video directamente (sin compartir pantalla) esto facilita mucho la experiencia
    3. Una segunda cámara (imagínate si quieres usar una cámara para compartir algo que estás escribiendo a mano además de la de tu pc que te apunte a tí)
    4. Archivos desde Google Drive, Dropbox, OneDrive, Box y Microsoft SharePoint
  3. Chat: aquí Zoom se destaca por más funcionalidades. No solo permite hablar a todos (como lo hace Meet), sino que también hablar a una persona en particular. Además permite configurar si los participantes pueden hablar entre ellos o no (función muy útil para evitar distracciones en los estudiantes)
  4. Secciones para grupos: mientras que Meet solo lo permite en planes pagos, Zoom nos deja hacer distintas salas para grupos en momentos en los momentos que queramos poner a nuestros estudiantes a hacer tareas en grupo
  5. Reacciones: Zoom permite reacciones con emojis de los asistentes además de texto en el chat, pueden ser risas, aplausos y dedito arriba, etc. Para Meet existe una extensión externa para hacerlo
  6. Sala de espera opcional: Zoom nos permite habilitar o deshabilitar esta opción cuando nosotros queramos, para así permitir o no el acceso automático de los estudiantes. En el caso de Meet está habilitada por defecto (si o si tenemos que aceptar manualmente nosotros a los estudiantes), aunque si no queremos hacerlo, existe una extensión externa para lograrlo
  7. Compartir archivos en el chat: Zoom nos permite compartir archivos de nuestro pc y de la nube directamente en el chat, lo cual facilita mucho el envío de archivos de forma rápida y fácil.
  8. Levantar la mano: para saber si un estudiante quiere participar o tiene una duda, Zoom nos permite esta función muy cómoda. En el caso de Meet, es necesario acceder a un plan pago para esto.
  9. Control remoto a través de compartir pantalla.
  10. Anotaciones de los participantes a través de compartir pantalla.

Similitudes enfocadas en la educación

Ambas plataformas pueden servir para el uso profesional apuntando de manera directa al sector empresarial. Pero, como podremos ver, tanto Zoom como Google Meet ofrecen llamativos beneficios y distinciones para los sectores educativos, pudiendo acceder a funciones que son propias de sus planes pagos. Quizás tu institución educativa ya está enmarcada en alguno de estos planes, por ende, aquí les mostramos un poco más acerca de este tema.

Google Meet para el sector educativo

Workspace for Education es un paquete de herramientas y servicios de Google ideado para centros educativos tradicionales y para otras instituciones que imparten clases en casa. Es gratuito y está disponible en todo el mundo, siempre que las instituciones educativas cumplan ciertos los requisitos. Ofrece herramientas de forma gratuita y te permite agregar funciones mejoradas para satisfacer las necesidades de tu institución.

Google se reserva el derecho de determinar si una organización puede utilizarlo. El proceso de evaluación de las solicitudes tarda unos diez días laborables; sin embargo, como respuesta al cierre general de los centros educativos a causa del COVID-19, están acelerando la aprobaciones.

Zoom para la educación

Esta plataforma puede ayudar al alumnado, el profesorado y el personal a participar en el aprendizaje, la colaboración y la administración. Zoom admite entornos de aprendizaje remotos e híbridos, un poco sobre lo que hablamos en uno de nuestros artículos, para colegios de primaria, secundaria y educación superior.

Por su lado, ofrece planes flexibles para la educación, sin necesidad de licencias para el alumnado. Uno de sus planes es el Plan Gratuito para Educación el cual suprime el límite de tiempo de 40 minutos en cuentas gratuitas del plan básico para los centros educativos afectados por el coronavirus hasta el 31 de julio de 2021 y los demás son Planes de pago de Zoom en donde puedes configurar la compra según tus necesidades.

Zoom es una completa plataforma de comunicaciones unificadas que permite nuevas formas de enseñanza, aprendizaje, investigación y administración.

Otras alternativas

Sabemos que siempre le van a querer ofrecer lo mejor a sus estudiantes para que se sientan cómodos y puedan aprovechar los encuentros virtuales de la mejor manera, por esa razón, les recomendamos otras plataformas como Jitsi, para que las tengan en cuenta a la hora de entrar en apuros o simplemente variar un poco con las nuevas plataformas emergentes por motivos del desarrollo y la competencia mundial.

Jitsi

Jitsi es una plataforma de videoconferencias sumamente atractiva ya que con solo un clic puedes iniciar una sesión en vivo y en directo con cualquier persona, sin necesidad de crear una cuenta.

Esta plataforma te permite, una vez iniciada la reunión, compartir el enlace por el canal que prefieras o copiar el enlace para hacérselo llegar a quien quieras invitar.

Dentro de sus características principales te permite:

  • Activar o silenciar el micrófono.
  • Video de audio HD.
  • Acceso ilimitado y gratuito a reuniones de hasta 100 participantes a la vez.
  • Cifrado de fin a fin.
  • Iniciar o detener la grabación de la cámara.
  • Varios participantes pueden compartir sus pantallas simultáneamente.
  • Levantar la mano para hablar.
  • Activar o desactivar vista en cuadrícula.

Al ser una plataforma 100% gratuita, no ofrece la misma velocidad ni estabilidad que Zoom o Meet, aunque es una buena opción para probar.

Esta plataforma también ofrece su versión paga conocida como 8×8 Meet la cual ya te ofrece la creación de una cuenta y múltiples servicios para poder aprovecharla. Darle una oportunidad de prueba a esta accesible forma de estar en contacto es una buena opción, siempre te estarán recalcando la posibilidad de cancelar en cualquier momento si no te encuentras satisfecho o deseas seguir con las que ya conocías.

¿Con cuál nos quedamos?

Todo depende de tus necesidades y las características de tus clases. Vimos que Zoom le gana ampliamente en funcionalidades a Google Meet, pero por otro lado, esta última tiene un tiempo de reunión más extenso en reuniones multitudinarias (40 minutos contra 1 hora).

Si ya trabajas en una institución que cuenta con planes organizacionales para Educación como Workspace for Education o Zoom for Education, nuestra recomendación es que te mantengas en la plataforma elegida por la organización.

Ahora bien, si no cuentas con estos planes pagos, puedes estar en los siguientes escenarios… Si tus clases son de:

  1. Menos de 40 minutos o para 2 personas como máximo: entonces Zoom es la mejor opción, supera ampliamente en funcionalidades a Meet.
  2. Hasta 1 hora: Meet te permitirá dictarlas sin problema aunque no tendrás tantas funcionalidades como Zoom.
  3. Más de 1 hora tienes 3 opciones:
    1. Usar Jitsi: ya vimos que no es tan popular y veloz, pero te permitirá llamadas grupales ilimitadas
    2. Hacer varias reuniones concatenadas: puedes crear una reunión y cuando se termine el tiempo, creas otra reunión y le pasas el nuevo link a tus estudiantes
    3. Suscribirte a un plan pago: si deseas saltearte las principales restricciones de cantidad de usuarios y tiempo de llamada, en este sentido la plataforma más económica es Meet, con su plan Google Workspace Essentials de 8usd por mes, mientras que Zoom comienza sus planes a partir de los 14.99usd.

Más allá de nuestra opinión, la principal recomendación será que empieces tu camino en la aventura de ir conociendo estas “tierras virtuales” e ir probando los distintos métodos y servicios que cada una ofrece para tu modelo de impartir clases.

Con el desarrollo de éstas y más plataformas en el cual constantemente nos encontramos, saber tu opinión nos ayudaría enormemente y con mucho gusto podremos responder a tus comentarios. ¿Con que plataforma das tus clases?, si cambiaste de opinión, ¿ya sabes cuál empezar a usar para tu próximo encuentro?, ¿te interesa saber más sobre los planes pagos?

¡Te leemos!

Deja una respuesta