La Educación y las redes sociales, ¿de que manera aprovecharlas juntas?

Más allá de la profesión que tengas, trabajando en la educación o no, estamos todos envueltos de manera casi equitativa en un conjunto de lugares que nos comunican con pares y nos permiten acceder a contenidos de todo tipo: las redes sociales.

¡Y cuánto tiempo nos insumen! Mucho más del que parece…

Pero más allá de usar las redes para comunicarnos y divertirnos, ¿ya habías escuchado hablar sobre cómo aprovechar Instagram, Facebook y Tik Tok para educar?

Siendo docente, ¿quieres saber cómo y por qué puedes aprovechar de manera efectiva el nivel de interactividad que ofrecen, cuáles son y qué te aporta cada una?

Si es así, ¡bienvenido!

Dentro del gran mundo que nos ofrecen las distintas redes sociales (Whatsapp, YouTube, Facebook, Twitter, etc), todos tenemos una voz. Las redes sociales son los medios de comunicación de todos y para todos.

Se habla mucho en el mundo de las redes de “aportar valor”, “generar contenido de valor”, y enseñar a través de las redes es una forma muy buena de poder llegar a nuestro público y aportarles valor a través del conocimiento.

Es probable que ya estés usando alguna plataforma para dar tus clases, ya sea de videoconferencias (Zoom, Meet, Conferences de CREA) y/o de gestión de aprendizaje (Moodle, Google Classroom, CREA, etc.). Entonces, ¿por qué agregar redes sociales a mis clases? Pues, porque nos brindan un canal más para llegar a nuestros estudiantes y porque es un espacio en el que ellos ya de por sí pasan mucho tiempo.

Hablaremos entonces sobre las redes sociales que escogimos recomendarte, para que puedas tomarlas en cuenta y considerarlas para poderlas usar con fines educativos, para poder llegar a tus estudiantes por ese medio.

Redes sociales para educar

Instagram

Esta es una buena red social para empezar a enumerarlas. 

Instagram te permite realizar numerosas acciones para que compartas tu contenido, pero antes de hacer eso es muy importante plantearnos la siguiente pregunta: “¿A quién me dirijo?” 

Creemos que es pertinente recordar que si tienes un salón de clases conformado por alumnos entre los 18 y 24 años, es probable que esta red social te sea útil.

Eso parte de un análisis de diversos factores, Instagram te permite acceder a la información necesaria sobre las diversas características que conforman tu público, pero para que todo esto suceda veamos una lista de acciones que te permite realizar la plataforma:

  • Tener un perfil con una biografía explicativa para que identifiquen el tipo de contenido que compartes.
  • Compartir post en formato de imagen o video a través de las publicaciones comunes, Reels y IGTVs los cuales conforman el formato de los contenidos audiovisuales que puedes realizar, al igual que las transmisiones EN VIVO.
  • Utilizar las historias para compartir contenido disponible por 24 horas únicamente. Este formato te permitirá acercarte mucho a tu audiencia porque el contenido es igual que el pan de la panadería, mientras más caliente mejor!

Ya sabes que utilizando estos medios podrás hacer llegar tu contenido a la audiencia que tú elijas comunicarle lo que haces, quien eres y por que eres parte de esa comunidad tan grande de usuarios. Instagram tiene más de 1.221 millones de usuarios activos en un mes, es una de las redes sociales con mayor crecimiento. 

Por eso, educador o educadora, en este link podrás acceder a una lista de las 20 mejores cuentas de Instagram educativas en 2020, esperamos que te sirva de inspiración y si quieres compartir lo que enseñas, tengas una opción más.

TikTok

No sabemos si ayer participaste en la transmisión en vivo que tuvimos junto a la Paula Rodríguez, un maestra muy simpática que utiliza esta red social para poder compartir contenidos educativos propios en video. Está causando furor en las redes e ¡incluso llegó a ser entrevistada en la TV! Así que cuando termines de leer este artículo te invitamos a ACCEDER AQUÍ a la conversación que tuvimos sobre como educar en redes sociales y qué consejos puede darte.

TikTok es una red social para la creación de videos mayoritariamente usada por jóvenes, por eso es tan fácil imaginarnos como docentes a través de este medio. Solo hace falta animarse a hablar a cámara y aprender a usar la plataforma, que es muy intuitiva.

Los niños y las niñas conviven en las redes sociales a diario y es un lugar en el que se sientan entendidos compartiendo sus gustos y opiniones por ahí.

Aprovechar esta red nos permite hacerle llegar de manera rápida y práctica el material que a veces en clase cuesta explicar a través de un trabajo o una actividad específica. 

También puede ser tomada en cuenta para reforzar y crear un espacio en donde los alumnos se sientan que pueden aprender y divertirse en un mismo lugar, contando con material de valor en una red social en la que pasan mucho tiempo por día.

Una buena forma de usar TikTok para educar puede ser creando videos que sinteticen determinados temas que queremos dar a conocer a los jóvenes. En esta aplicación se crean videos de máximo 60 segundos, que son podemos editar en la propia plataforma, para agregarles la música y los textos que queramos.

Algunos rasgos positivos que podemos aprovechar de TikTok

  • Gran facilidad para la transmisión de un mensaje a través de 60 segundos
  • Posibilidad de agregar gran cantidad de recursos creativos en la edición para hacer los videos más atractivos
  • Importancia de la creación de una comunidad empática

Tiktok tiene más de 689 millones de usuarios activos en un mes. Es una red social que está creciendo a gran velocidad y debe ser considerada como canal de comunicación por aquellas personas que sigan con miedo de no saber por donde entablar relaciones dinámicas con sus alumnos.

Facebook

En enero de 2021 Facebook contó con cerca de 2.740 millones de usuarios activos en un mes.

Facebook es una red social considerada como “para los adultos” ya que como sabemos, hasta nuestros abuelos tienen un perfil creado en ella.

Pero hay una función muy útil para aprovecharla con nuestros jóvenes alumnos: los grupos.

Los grupos de Facebook son espacios dentro de la red social para diferentes usuarios con intereses comunes, donde comparten conocimientos o información. Cualquiera de ustedes puede empezar ahora mismo con la creación de un grupo y compartir contenido por ese medio.

Los grupos se pueden configurar para pueda publicar cualquier persona o solo los administradores (en este caso, tú, el docente), dependerá de ti. La finalidad principal de los grupos educativos es compartir información, realizar avisos, interactuar y discutir temas entre los miembros, en este caso, tus alumnos. 

Por ejemplo, en nuestro grupo de Facebook, Comunidad Educa, compartimos guías, herramientas digitales y tips para docentes que quieran aprender sobre enseñanza online. Además, generamos debates y conversaciones en vivo con todos los miembros de la comunidad.

Si aún no te sumaste, ¿qué estás esperando? ¡SÚMATE AQUÍ!

Redes sociales como herramienta laboral

Si bien las redes que mencionamos anteriormente son muy adecuadas para usarlas como herramienta educativa con tus estudiantes, existe también una red que puedes usar como herramienta laboral en tu profesión de educador: LinkedIn

LinkedIn

LinkedIn cuenta con cerca de 728 millones de usuarios activos en un mes.

Esta red social está más orientada a grupos profesionales, ha tenido un importante crecimiento en el último tiempo y ha evolucionado en los últimos años pasando de ser un canal de social media de reclutamiento a una donde se comparte información de valor agregado de las diferentes profesiones.

Así que te daremos a conocer 7 razones por las que deberías usarla como herramienta laboral:

  • Es una interesante bolsa de empleo, si eres educador, a través de LinkedIn puedes buscar miles de ofertas de trabajo en todo el mundo.
  • LinkedIn es la herramienta más usada para encontrar personal. Los profesionales de recursos humanos, cazatalentos, e incluso empleadores tienen presencia en LinkedIn y lo usan para contactar con posibles talentos.
  • Tener un perfil profesional considerado como marca personal. Es una poderosa herramienta de networking con la que puedes conocer personas de tu misma área, e incluso, contactar directamente con los encargados de cada departamento o institución.
  • Tu perfil será visto por las empresas e instituciones educativas. Las empresas podrán acceder a tu perfil en cualquier momento y saber si eres la persona que están buscando, de ahí la importancia de tu marca personal.
  • Puedes estar al tanto de noticias específicas de tu sector. LinkedIn ofrece un muro donde se agregan noticias continuamente.
  • Grupos. Los grupos de LinkedIn son una buena opción para conocer y entablar conversaciones con otros profesionales de la misma área.

Aparte, todo esto que puedes leer e identificar es totalmente gratis. Si aún no lo hiciste, te recomendamos que te crees un perfil, sobre todo si estás en búsqueda de oportunidades laborales, aquí te dejamos el enlace para que te registres por primera vez.

¡Es tu turno de sumarte!

Estas son algunas de las redes sociales en donde podemos poner en práctica nuestras prácticas educativas. Todas ellas comparten el objetivo de compartir los conocimientos y las experiencias que quieras hacerle llegar a quien quieres que te escuche.

Si te gustó este artículo y la información te fue valiosa, te invitamos a que nos dejes tu comentario y a escuchar todo lo que hablamos con la maestra Paula Rodríguez el día de ayer sobre: Educar a través de redes sociales, ¿es posible? Queremos seguir compartiendo información relevante para ti como educador, ya sea que trabajes en una institución de dependiente o lo hagas de forma independiente.

Sabemos que hoy en día vivimos en una sociedad muy atareada, pero con suscribirte a nuestra página para recibir este tipo de contenido es algo que nos hace sentir que todo esfuerzo vale la pena a la hora de buscar la comunidad y el camino del educador digital que queremos compartir contigo.

Y tú, ¿ya empezaste con tu participación activa en las redes sociales? ¿Qué otra red social incluirías en la lista? ¡Te leemos en los comentarios!

Deja una respuesta